Los peligros del Cinismo
Hace muchos años vi un paso de comedia en televisión. Fue un programa que hizo Jacobo Morales y que duró muy poco porque era demasiado bueno para la audiencia. Contaba la historia de un individuo a quien su pareja lo sorprende con otra mujer. El individuo responde negando la acusación y negando que hubiera alguien con él aún cuando la otra estaba ahí mismo entre él y su mujer. Llegó al punto de que su esposa casi cree lo que él le dice. Ella decide hacerle lo mismo a él...ya se imaginan su reacción! Para el cínico sus trampas y mentiras son válidas siempre y cuando él o ella no sea la víctima del cinismo de otro.
Hace un tiempo el Gobernador Fonalledas/Pepeméndez/GataPersa/Fortuñoño se indignó de que en Venezuela el gobierno Chavista estuviera poniendo la judicatura a su favor para acaparar, controlar y mantener el poder en su país....Unos meses después la claque local está haciendo lo mismo, y cómo responden cuando se les menciona que antes le criticaron Chávez el hacer lo mismo? Como el personaje de Jacobo negando que hacer lo que hizo Chávez, ahora que lo hizo él, es malo. Los dos están mal.
Así está pasando en el mundo, no sólo aquí en Puerto Rico. A través de los medios masivos y el internet nos enteramos de tantas cosas que ya nada nos sorprende. Cuando en Estados Unidos, por ejemplo, se permite que en televisión nacional un individuo como Glenn Beck haga un espectáculo de mentiras, y alegaciones que no se sostienen y permanezca impune, se crea el efecto del cinismo del paso de comedia de Jacobo. Facebook ha crecido porque los seres humanos tienden a montarse en la guagua de lo que la mayoría está haciendo. Si los oportunistas de izquierda y derecha (yo creo que los oportunistas no representan a ninguna ideología más que a su propia patología personal) son cínicos, si repiten y repiten posturas que saben que son incorrectas y no les importa el defenderlas como el abogado que defiende a un asesino sabiendo lo que éste ha hecho, la mayoría, el ser humano Facebook, lo hará también. Hacia dónde conduce ésto?
Yo espero que hasta una burbuja que explote como sucedió en los sesenta; pero que cause una explosión que perdure, que no se disuelva en el Twitter y en el Facebook y se quede sólo en las manos de los que están todo el día pendiente de los detalles de las vidas pequeñas de los otros.
0 Comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home